Región Metropolitana & 

         San Pedro de Atacama 

Carlos Ledermann- Chile

A sus estudios de guitarra clásica y pedagogía en educación musical en Santiago, se agregan los de música contemporánea y Procesos Pedagógicos en Educación Artística en Itapira, Sao Paulo, Brasil y de guitarra flamenca con el mundialmente famoso concertista y compositor Manolo Sanlúcar en Sanlúcar de Barraneda, Cádiz, España.

 

Durante ocho años organizó y dirigió el Festival de Guitarra Flamenca de Santiago y fue el primer artista chileno de flamenco en tener una cátedra universitaria y también en ganar el Premio APES en la categoría “Mejor Instrumentista” en 1993.

Autor de toda la música que contempla su repertorio, como indica la tradición flamenca, en 2007 estrenó su “Concierto Crepuscular” para guitarra flamenca y orquesta.

Ha grabado cuatro discos, el último de los cuales “De Tiempo en Tiempo”, se publica en noviembre de 2015. El mismo mes aparece en Madrid, España, su libro “Identidad Propia” con apuntes y sugerencias para la composición en la guitarra flamenca, siendo este libro la primera publicación sobre dicha temática en la historia de la guitarra flamenca.

 

 Ha actuado en Centro y Sudamérica, Europa y norte de África. En 2010 fue invitado a ofrecer un concierto en el XXX Festival de la Guitarra de Córdoba, España, actualmente el evento guitarrístico más importante del mundo, recibiendo elogiosos conceptos de la crítica especializada y siendo allí el primer artista chileno en presentarse en 22 años. Entre otros eventos internacionales, ha sido invitado a algunos de gran importancia tales como el II Festival Flamenco de Costa Rica, el XVII Festival Flamenco de Huétor-Vega, Granada, España, la II Bienal Internacional de Guitarra de Quito, Ecuador, el festival “Guitarras del Mundo” que lo lleva a una gira por ciudades de Argentina y el I Festival Flamenco de Montevideo

Ha compuesto numerosas piezas para guitarra clásica, dos de las cuales han sido estrenadas en Korea y Japón por el guitarrista chileno Alexis Vallejos y otra recientemente estrenada en la “Fundación Andrés Segovia” en Jaén, España, por el guitarrista español Eugenio Tobalina.

Intibus Trio- Chile

JUAN ANTONIO SANCHEZ 

 "Chicoria" Sánchez, compositor y guitarrista chileno, es uno de los compositores de raíz latinoamericana más prolíficos e influyentes de la escena chilena en la actualidad. Estudió Licenciatura en Música en la Universidad de Chile y guitarra con Oscar Ohlsen, y asistió a cursos de composición con Leo Maslíah y con Egberto Gismonti. Su música, fundamentalmente desarrollada en el universo de la raíz folclórica chilena y latinoamericana,  es parte del repertorio de los más destacados guitarristas de Chile, así como de Argentina, Perú, Brasil, México, etc. Asimismo ha desarrollado una extensa labor acompañando el canto, formando e integrando diversos conjuntos, investigando, realizando actividad docente y como guitarrista creador solista, tanto en Chile como en España. Se ha presentado en diversos escenarios de Latinoamérica y Europa, y ha formado parte de la programación del festival Entracuerdas desde sus inicios.  Ha grabado los discos solistas "Local 47" (2001), "Soyobre" (2003), "Viajes para guitarra" (2012), "Tercer tiempo" (2012) y "Purreira" (2014), y ha publicado los libros "Piezas esenciales para guitarra" (2002), "Recorriendo el laberinto" (2007) y “Chicoria, divagaciones desde la música latinoamericana” (2018). Ha recibido diversos premios, como la distinción de "mejor compositor de fusión" el año 1998 y el premio Altazor los años 2002 y 2013. Actualmente reside en Santiago de Chile, es docente en la Universidad de Chile y la Escuela Moderna de Música e integra los grupos "Entrama", "Sagare trio", "Banda Purreira" e lntibus Trio.

 

INTIBUS TRÍO

Aires de la música de raíz folclórica de Chile, Brasil, Perú y Argentina, el rigor de la escuela clásica y el desenfado lúdico de las músicas populares se encuentran en este trío en que la guitarra de Juan Antonio “Chicoria” Sánchez dialoga con dos músicos experimentados y versátiles, ambos miembros además de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Claudio Aliosha Gutiérrez en viola y Cristian Gutiérrez en cello y acordeón. Su repertorio revisita las composiciones de los diversos discos de Chicoria Sánchez, así como  también la música de Antonio Restucci, importante referente de la música de fusión en Chile.

 
 

Javier Contreras - Chile - Colombia  

Guitarrista y compositor nacido en la Patagonia Chilena. Reconocido por sus colegas como poseedor de un gran virtuosismo técnico y considerado por muchos como uno de los compositores más brillantes de su generación, teniendo a su haber una gran cantidad de obras para instrumentos solistas, música de cámara, orquesta y coros. Como compositor ha tenido una formación autodidacta y como guitarrista sus principales maestros han sido su padre, Manuel Contreras y el reconocido guitarrista chileno José Antonio Escobar.  Ha obtenido el 1er premio del concurso de composición del Boston Guitar Fest (Boston), 1er premio del concurso de composición de la Lisker Music Foundation (Chicago), 1er premio del Black  Cedar Inaugural Commissioning Competition (San Francisco, USA), 1er premio del concurso nacional de guitarra clásica Liliana Perez Corey (Chile), además ha sido premiado en el concurso de guitarra clásica Miguel Llovet (Barcelona) y en el concurso de composición en el International Guitar Festival Rust (Austria). Ha realizado giras de conciertos grabaciones y clases magistrales por Japón, EEUU, Inglaterra e India y ha participado en los festivales de guitarra más importantes de Sudamérica como el Festival Guitarras del Mundo de Argentina entre otros importantes festivales en Brasil, Perú, Chile, Colombia y Paraguay. Su música ha sido grabada por el premiado guitarrista José Antonio Escobar en el disco Guitar Music of Chile del sello NAXOS (Canadá) además de contar con varios discos independientes grabando su propia música. La destacada Editorial Mel Bay de Estados Unidos ha publicado varias de sus obras así como también la revista especializada en guitarra clásica Gendai Guitar de Japón. Durante el año 2015 es invitado a inaugurar el centro cultural Kirchner mediante un concierto en el principal salón de este centro, actualmente el más grande de América Latina. Músicos de prestigio mundial han interpretado sus obras, entre ellos los guitarristas  Ana Vidovic (EEUU-Croacia), Petri Kumela (Finlandia) Graham Davine (Inglaterra), Shin-Ichi Fukuda (Japón),  Esteban Espinoza, Romilio Orellana (Chile), el cellista  Alexander Ramm (Rusia) el Dúo Ribeira-Leite (Brasil), David Lisker (EEUU), Orquesta de cámara de la Universidad católica de Chile, Orquesta Ciudad de Mikkeli (Finlandia),  y los ganadores de un Grammy, Dúo Halasz, de Alemania. Actualmente integra varias agrupaciones de música de cámara, entre ellos el ensamble Extremo Sur y el dúo de guitarras “Dúo Sudamericano”.

Federico Dannemann & Milton Russell                        Chile y Argentina 

Federico Dannemann

Federico Dannemann es un reconocido guitarrista, compositor, arreglador y licenciado en teoría de la música de la Universidad de Chile, fue becado el año 2005 por la prestigiosa escuela Royal Academy of London, donde estudió con Pete Churchill, Phil Robson y el alemán Hans Koller. Destacan dentro de su trayectoria la edición de los discos como líder (Federico Dannemann Trío 2003 y Perdidos en Londres 2004), la co-fundación del Ensamble Quintessence en el 2004, la obtención del Premio Altazor a la mejor composición en el género jazz el año 2006 y haber sido finalista en el Gibson Jazz Guitar Competition del Festival de Jazz de Montreux, 2006.

Durante de estos últimos 10 años ha colaborado con diversos artistas en variados estilos, destacando su participación en la banda de Pedro Aznar en el periodo 2008-2010. Ha acompañado también a Francesca Ancarola, Daniel Lencina, Andrea Tessa, Cristian Cuturrufo, La Rue Morgue, Pedro Piedra, entre otros

 

Milton Russell

comienza sus estudios de contrabajo a la edad de 16 años y a muy temprana edad comienza a integrarse al ambiente del Jazz tocando de forma estable en las bandas de destacados músicos tales como Claudio Rubio, Nicolás Vera, Sebastián Jordán, Agustín Moya, Cristían Cuturrufo, Felipe Riveros, Federico Dannemann, Cristían Galvez y Jorge Díaz entre otros, con ellos participa de diversos festivales de jazz a lo largo del país incluyendo el destacado Festival de Jazz de Providencia. Además ha compartido escenario con importantes artistas internacionales como Wynton Marsalis, Aaron Parks, Paquito D’ Rivera, Melissa Aldana y Joel Frahm.

También ha trabajado con diversos artistas del ámbito popular, entre ellos se encuentran las cantantes Ana Tijoux, Paz Court, La Pájara, Vero Soffia y los cantantes Camilo Castaldi (Tea Time), David Eidelstein y Panty.

Actualmente prepara nuevo material para grabar y ser presentado junto a varios artistas.

Marco Pereira - Brasil

Vivió en Francia durante cinco años y obtuvo una maestría en guitarra clásica en interpretación de la Université Musicale Internationale de París, y una maestría en musicología de la Universidad de París-Sorbonne con su tesis Heitor Villa-Lobos y su trabajo de guitarra (Editora Musimed - Brasilia - Brasil).

Influenciado por el jazz y la música latinoamericana que caracteriza su trabajo de composición, añadido a los estilos brasileños , ha actuado en Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca, Italia, Austria, Canadá y los Estados Unidos. En España, ganó dos premios en importantes competiciones internacionales de guitarra: Concurso Andrés Segóvia (Palma de Mallorca) y Concurso Francisco Tárrega (Valencia).

A su regreso a Brasil, Marco se estableció en Brasilia . Grabó sus dos primeros álbumes para Som da Gente (Violão Popular Brasileiro Contemporaneo - 1985 - y Circulo das Cordas - 1987). Estos dos discos le permitieron actuar en The Town Hall of New York, en 1988. En 1989 se mudó a Río de Janeiro y participó en el Free Jazz Festival en cuatro instancias: en una actuación memorable con el Trio D'Alma en 1989; Con su propia obra en 1991; con Wagner Tiso en 1992, y con Edu Lobo en 1996. Ha grabado con Gal Costa, Tom Jobim, Edu Lobo, Gilberto Gil, Wagner Tiso, Daniela Mercury, Paulinho da Viola, Milton Nascimento,  Roberto Carlos entre otros.

Marco Pereira recibió el importante Sharp Award en dos ediciones diferentes: como Best Arranger (1993) por el álbum de Gal Costa y como Mejor solista y Mejor álbum del año (1994) por Bons scanningtros con el pianista Cristovão Bastos.

Actualmente, es profesor en el Departamento de Composición de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Sus composiciones han sido editadas por importantes editoriales en Francia , USA y Brasil  y han sido tocados y grabados por guitarristas de todo el mundo.

En 1995, Marco lanzó tres álbumes: Dança dos Quatro Ventos para el sello belga GHA; Elegia para Channel Classics of The Netherlands; y Brasil Musical para el sello brasileño Tom Brasil. En 1999, Marco lanzó su álbum solista Valsas Brasileiras . En 2001 lanzó el álbum Luz das Cordas grabado con el  mandolinista  Hamilton de Holanda. En 2004 grabó dos álbumes diferentes: Original  y  O samba da minha terra . En 2006 hizo un álbum con armónica: Afinidade; En 2007 lanzó su disco con orquesta: camerístico y  su libro + CD Ritmos Brasileiros (Braziian Rhythms). Tambien en Europa graba Stella del Matino (EGEA - Perugia - Italia) y Essence (Kind of Blue - Lugano - Suiza).

En 2010 lanzó un nuevo álbum de guitarra solista y edito su método para guitarra de 7 cuerdas ("Sete Cordas - técnica e estilo"). 

Su composición "Lendas amazônicas", para dos guitarras y orquesta, se estrenó en noviembre de 2012 en São Paulo, Brasil.

En 2017, su "Concierto Calunga", para guitarra y orquesta, se estrenó en Rusia con Eduardo Isaac como solista.

Italo Pedrotti & Alto Cielo

Italo Pedrotti ha desarrollado su trabajo musical en el ámbito de la música de raíz folklórica y de fusión.

Ha sido invitado a compartir escenarios junto a grandes figuras, tales como Joe Vasconcellos, Los Jaivas, Inti-Illimani y el grupo Flairck de Holanda. 

Junto a Horacio Durán, miembro fundador del grupo Inti-Illimani, diseñó un completo método para el aprendizaje del charango que hoy se encuentra editado internacionalmente , con dicho trabajo, ambos recibieron el premio Presidente de la República por su aporte a la cultura nacional. Ha sido nominado en las categorías de música folklórica y de jazz-fusión en los premios SCD, Altazor y Pulsar, por su trabajo junto a los grupos Entrama, Charanku y  por producir los dos volúmenes discográficos que reúnen a los más destacados charanguistas de nuestro país. 

 

En la actualidad reside en la localidad de San Pedro de Atacama, lugar en el que se ha reunido con tres músicos locales formando el cuarteto "Altocielo" y con quienes ha participado en eventos de la comuna y en el Festival Internacional "Charangos del Mundo" en Valparaíso el año 2017.

 

Los integrantes de Altocielo son:

Carmen Paz Núñez Bajo eléctrico,

Camilo Sanzana      Guitarra 

Jorge Almonacid     Percusiones. 

Italo Pedrotti          Charangos 

Filipe Gonçalves - Brasil 

Guitarrista, professor y compositor, Filipe Gonçalves a actuado como concertista desde 2006 en diversos proyetos dedicados à la música erudita en Minas Gerais, Distrito Federal, São Paulo y Lima - Peru, tocando en importantes salas de concierto como la Sala Juvenal Dias,  Palácio de las Artes, Conservatório UFMG y la Sala Sérgio Magnani - FEA, SESC – Brasília – DF, Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima – Peru.

 

Como compositor, estreno en 2017 dos obras originales , escritas para guitarra sola, no 1­º Simpósio Internacional de Violão  UFMG/UNIMONTES/UFSJ sendo elas  “Vento e Folhas”e “Valsa Quebrada” tambien obras para duo de guitarras y  grupos de câmara. Como professor, integro el cuerpo de jurados en el  festival de música en Belo Horizonte - MG e Conselheiro Lafaiete - MG. Leciona violão, Percepção Musical e guitarra na capital mineira,  obtiene buenos frutos preparando alumnos para cursos en Europa y Estados Unidos. Durante su período de formación , Filipe participo de masterclasses con grandes nombres de la guitarra como, Álvaro Pierre (Uruguai/Áustria), Roland Dyens (França), Carlos Barbosa Lima (Brasil/EUA), Carlo Marchione (Itália), entre otros.

 

Fue premiado como Joven Músico BDMG, “ como  una de las grandes promesas de su generación”, ademas de recibir  premios en concursos importantes como el “V Concurso de Violão do CMVL da FITO, Osasco - SP y tambien en el “Concurso de Violão Musicalis em São Paulo .

Mateo Calvo - Per​ú

 Mateo Calvo, luthier,  nació  en Lima, Perú el año 1955. Inicialmente se formó con los maestros Rómulo Alaluna y Federico Fajardo en Lima, Perú en el año 1978. Cuenta con cuarenta años de trayectoria ininterrumpida en la construcción y mantención de instrumentos de cuerdas  pulsadas y frotadas.  En sus primeros años como luthier  trabaja de manera independiente para el Conservatorio Nacional de música Lima, Perú  y se desempeña como profesor en el centro de adiestramiento artesanal (CEDA). Radica  en Chile desde el año 1992, trabajando como luthier en la construcción y montaje de instrumentos de cuerda en los conservatorios de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Mayor, Orquestas juveniles y colegios.

Mateo Calvo se especializa  en la construcción de instrumentos de arco, como violoncellos y violas de gamba e instrumentos pulsados como la guitarra de concierto. Sus instrumentos han sido adquiridos por una gran cantidad de músicos profesionales y estudiantes avanzados  en Chile y en el extranjero. (Brasil, Argentina, Estados Unidos, Japón, Francia, etc.)

All in Twilight de Toru Takemitsu 

© 2019 Web diseñada por Alberto Cumplido  www.entrecuerdas .net

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube