Región del Maule y de O"Higgins 

Dos Americas - EEUU y Argentina 

Dos Américas ofrece Tangos, Zambas y Milongas de Argentina; música popular de Norte América arregladas para dos guitarras, y composiciones contemporáneas para Guitarra clásica que, utilizan una amplia gama de modernos recursos compositivos.

Alejandro Dávila y Jim Bosse han ofrecido recitals en Argentina, Chile, Perú, México y Los Estados Unidos.

Realizaron su primera presentación en Argentina (2001) ofreciendo una ecléctica selección musical de incomparable sonido.  Como duo han tocado alrededor de  200 conciertos .

 

                                                ---------------------------------

Alejandro titulado en el la Universidad de San Juan .  Ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental y docente con Abel Carlevaro, Manuel López Ramos, Irma Costanzo, Eduardo Fernández y Hopkinson Smith.

Ha ofrecido recitales en Argentina,  Chile y los Estados Unidos.

Siendo posteriormente profesor de Guitarra en el Centro Polivalente de Artes  en la Universidad Nacional de San Juan .

                                               

                                                      ------------------------------

Jim comenzó su carrera artística actuando en diferentes bandas de música rock en New York, Philadelphia y Colorado.  . Desde 1962 hasta 1967 toco como guitarrista  en la banda del famoso músico  Billy Joel.

Luego su interés se volco hacia la música clásica , estudiando con reconocidos maestros de Colorado, incluyendo a Charles Wolzein, David Honig, Ricardo Iznaola, Masa Ito, y Alex Komodore.  En 1988, fundó la Sociedad de Guitarristas Clásicos del Sur de Colorado . Ha enseñado Guitarra en Adams State College, Alamosa (1995-1997) y en la University of Southern Colorado (1997-2000).

Compone música para Guitarra, y es autor de numerosos arreglos de música rock para Guitarra clásica , se destaca la serie The Billy Joel Collection-Classic Guitar.  Esta serie ha sido publicada por Hal Leonard Corp . 

 

Cristobal Aliaga + Cuarteto  - Chile

 En mayo del 2012 termino  su estudio como Bachellor en Performance en la ciudad de Boston en Estados Unidos. Ganador de la beca Lollapalooza 2013, que  permitió estudiar un Master con Contemporary Performance en el campus de Valencia de la Berklee College of Music, finalizado en julio del 2014. Ha estudiado con Angel Parra y Jorge Vidal en Chile y con  Dave Fiuczinski y Mick Goodrick en Estados Unidos.

Su Experiencia Laboral lo ha llevado a ser profesor  de planta en Global Music Institute, Delhi, India: durante el  semestre de otoño (Septiembre, Diciembre)

y ha tocado un concierto en el Ciclo Giants of Jazz, The Piano Man, Delhi, India: 

Ha participado en el Festival de Jazz de Pichidegua: Presentación con el trío Aliaga, Vera Baeza (Jazz, Improvisación) con Nicolas Vera y Andy Baeza

Ha grabado un video La Guitarra Eléctrica en el Jazz para Audiomúsica: Video que salió en la plataforma virtual de Audiomúsica por Facebook

También ha Grabado dos CD con su grupo  Cachai

Se ha presentado en el Cuarto Festival Recoleta Mapocho Jazz 2017 con el saxofonista estadounidense Rob Haigt

Ha sido productor , gestor y curador de ciclos de concierto como también musico de sesion .

Ha sido alumno embajador  de la escuela Berklee en actividades varias


Ha grabado para la obertura musical para  la Teleton 2014 y ha participado en diversos ciclos de conciertos en la Escuela Moderna de Música .

Tomas Reyes - Batería 

Adrian Fernandez - Piano

Guillermo Muñoz - Contrabajo 

Cristobal Aliaga -Guitarra 

 

Cristian Alvear - Chile 

Cristián Alvear, es un músico chileno, nacido en 1979 en la ciudad de Osorno, dedicado al estreno, interpretación y grabación de música experimental y de vanguardia. Es curador de Relincha Festival en Valdivia y desde el 2016 se desempeña como director de LOTE, ensamble dedicado a la interpretación de repertorio de vanguardia.

El año 2000 ingresa al Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar sus estudios con Luis Orlandini para titularse con distinción máxima el año 2008. Desde el 2018 es Magister en Interpretación del Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile.

Realiza giras, tanto en chile como el extranjero, participando en festivales y ciclos de concierto entre los que destacan Cha'ak'ab Paaxil (Mérida, México), Sesiones Umbral (DF, México), Semanas Musicales de Frutillar (Frutillar, Chile), Muzzix (Lille, Francia), Instants Chavirés (Montreuil, Francia), Cafe Oto (Londres, Reino Unido), Bang the Bore (Bristol, Reino Unido), Over the Top (Sheffield, Reino Unido), XI Festiwalu Muzyki Teatralnej (Wroclaw, Polonia), Centrum Amarant (Poznań, Polonia), Ftarri (Tokio, Japón), Omise Space (Tokio, Japón), l-e Osaki (Tokio, Japón), Guggenheim House (Kobe, Japón), Yusuruago (Kioto, Japón), Shangri-la (Sendai, Japón), Soutokuann (Osaka, Japón), La Voirie (Biel, Suiza), Le Cabinet (Ginebra, Suiza), Dotolompic (Seúl, Corea del sur), Taiwan International Improvised Music Festival (Taipei, Taiwán), Monteaudio17 (Montevideo, Uruguay), Säulenhalle Landhaus (Solothurn, Suiza), AtelierKonzert (Basilea, Suiza), Festival Tsonami (Valparaíso, Chile) y Festival internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile (Santiago, Chile), entre otros. Coordina conciertos y talleres de música experimental en sectores rurales de la región de Los Lagos (Chile).

Su trabajo es publicado con frecuencia en sellos dedicados a la música contemporánea y experimental, entre los que destacan: Edition Wandelweiser Records (Alemania), Irritable Hedgehog (USA), Another Timbre (Inglaterra), Ftarri (Japón), Potlatch (Francia), Pilgrim Talk (USA), Lengua de Lava (México), CADUC (Canadá), Melange Records (Japón), 1000füssler (Alemania), Makam (Portugal) y Mappa (Eslovaquia).

En diciembre del 2011 fue seleccionado entre los "100 Jóvenes Líderes 2011" por la revista El Sábado del diario el Mercurio y la Universidad Adolfo Ibañez.
 A fines del 2015 es nombrado ‘Artist of the Year’’ por la revistaestadounidense Tone Glow.
El 2016 es elegido entre los 9 artistas latinos que están cambiando la forma en la música , hecha por la revista neoyorkina Remezlca.
 

Gabriel Montt + Cuarteto - Chile 

Es uno de los guitarristas jóvenes de Jazz con un gran sentido de la creatividad y la interpretación . Pertenece al reconocido grupo chileno Gipsy Trio  , con el cual ha realizado giras por diversas regiones del país .

Ha realizado estudios en el Conservatorio del Liceo en Barcelona , España , en la Universidad Las Americas , en el Instituto Pro Jazz y en la escuela de Berklee of Boston .

Ha sido colaborador en diversos proyectos pictórico musicales  en los cuales ha dado conciertos tanto en Chile como en el extranjero , por ej en la  exposición El Color de la Chilenidad de Pedro Olmos en la embajada chilena en Berlin Alemania .Ha participado en la Big Band del TRM ( Golden Big Band ) .

Ha participado en la grabación de varios CD con Gipsy Trio y también  como guitarrista en el CD de Trova Fusión.

Ha sido  coordinador del festival de Jazz en Talca y también ha tenido el rol de productor en diversas obras musicales en la región del Maule .

Ha grabado recientemente su primer CD solista con obras originales , CD que lleva el titulo Secuence junto a su cuarteto .

 

Alejandro Cantillana  Bajo

Ricardo Herrera         Saxofón 

Luis Castillo                Bateria 

Gabriel Montt            Guitarra y Composición 

Fernando Abarca - Chile - Alemania 

Posee como músico ciertas características que hacen de sus conciertos un evento único, con un estilo elegante, una técnica brillante y un sonido casi pianístico. Es reconocido por la crítica por su gran habilidad de conectarse con el público de una manera en que ellos se sienten ser partícipes de un viaje a través de la música.

 

„An astonishing performance ... with a brilliant technique, elegance and authority“

Soundboard Magazine, USA

                          

„Phänomenal“

Süddeutsche Zeitung, Germany

 

Invitado regularmente para ofrecer conciertos, clases magistrales y workshops en Europa y América, también ha recibido invitaciones para participar en Radio y Televisión. Fernando Abarca se ha presentado en países como Alemania, Italia, Austria, Eslovenia, España, Chile, Portugal entre otros. Siendo premiado en concursos internacionales de guitarra en Argentina, España e Italia. En el año 2008 publica junto al Cuarteto Latinoamericano de Guitarras su primer álbum „Mosaico“.

                              

Sus estudios de música los inició en Chile, en la Universidad Austral de Valdivia y luego en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Fue en este tiempo en que realizó giras y conciertos en la salas más importantes del país, para luego continuar sus estudios de postgrado en la Hochschule für Musik und Theater en Munich y en el prestigioso Mozarteum de Salzburgo en Austria.

 

Actualmente Fernando reside en la ciudad de Munich (Alemania) en donde compatibiliza la enseñanza, siendo docente desde el año 2016 en la Universidad Ludwig-Maximilians-Universität München con sus actividades de conciertos que durante la temporada 2019/20 lo llevarán a presentarse en ciudades como Madrid, Estrasburgo, Santiago, Graz, Tel Aviv, Rotterdam, Berlín, entre otras.

Tomas Peña - Chile 

 Inició sus estudios de Guitarra el año 2007 en el programa PED de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el reconocido guitarrista Luis Castro. Al año siguiente, se traslada a la Universidad de Chile para continuar sus estudios de Guitarra con la Compositora y Profesora Ximena Matamoros, desde 2014 estudió con el destacado Concertista y Profesor Romilio Orellana, con quien obtuvo su Licenciatura y Título en Interpretación Musical.

 

 Durante su permanencia en dicha institución, ha tomado clases con grandes maestros, tanto locales como visitantes; Thomas Miller (Alemania), Hopkinson Smith (USA), Pirai Vaca (Bolivia), José Antonio Escobar (Chile) Renato Serrano (Chile), Eduardo Fernández (Uruguay), entre otros.

 

 En su corta trayectoria, ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

Primer lugar en el “Concurso Entrecuerdas” (2017, Chile).

Primer lugar en el “Primer Concurso Sudamericano de Guitarra de Corumbá” (2016, Brasil).

“Mejor Intérprete de obras del compositor Carlos Pimentel” en la segunda edición del “Certamen de Guitarra Carlos Pimentel” (2016, Chile) y “Mención Honrosa”.

Finalista en la Primera edición del “Concurso Nacional de Guitarra Arturo López Quintana” de la Municipalidad de Lo Prado (2015, Chile).

 

 Se ha presentado como solista o como parte de un conjunto en destacados lugares tanto de la escena nacional como en el extranjero: Museo Franklin Rawson en San Juan Argentina, Auditorio Universidad de San Juan ubicado en la ciudad de Corumbá de Brasil, Centro Cultural Espacio Matta, Teatro Caja de Compensación los Andes,Universidad Andrés Bello Sede Viña y Campus Casona de las Condes con el Ensamble de Guitarras de Chile y Coro de la misma universidad, Teatro Escuela Militar junto a una productora de musicales, Cripta de la Iglesia del Santísimo Sacramento junto al Taller Experimental de Música Antigua, entre otros.

 Desde el 2014 al 2015 participó como miembro activo de la Orquesta de Guitarras de Chile, proyecto que pretende llevar el instrumento y su difusión a un nivel sin precedentes en el país.

 

 En la actualidad tiene como misión la difusión de la cultura y la guitarra clásica mediante la adopción de nuevos formatos y maneras de presentar la experiencia musical.

Frida Ansaldi - Chile 

Frida Ansaldi Conn inició sus estudios de violín a los 5 años con su padre el profesor Fernando Ansaldi  en la Pontificia Universidad Católica de Chile

En 1975 obtuvo una beca de la OEA para participar en el “Interlochen Music Camp”(USA) y un año más tarde actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Chile interpretando el concierto en sol menor de Max Bruch.En 1977 ocupó el primer lugar en el Concurso de Jóvenes Valores del Instituto Chileno Norteamericano..

En 1980 obtuvo su título de intérprete musical en la P,Universidad Católica .El mismo año prosiguió perfeccionando sus estudios de violín en la Universidad de Indiana(U.S.A.)con el profesor Franco Gulli,obteniendo las más altas calificaciones,lo que le valió ser becada para asistir a la Academia Chigiana(en Siena-Italia) donde recibió lecciones de Leonid Kogan ,y además participar en el Festival de Spoleto.En 1983 nuevamente es becada en U.S.A. para participar en el “Aspen Music Festival”(U.S.A.)donde tomó clases con los profesores Dorothy Delay y Jens Ellerman.Ese mismo año completó sus estudios obteniendo el Bachelor of Music de la Universidad de Indiana .

En 1984 continuó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música de Hannover y asistió a cursos de violín de los profesores Max Rostal en Munchen y Henryk Szeryng en Ginebra.En 1985 es becada para ingresar a la Academia “von Karajan” de la Orquesta Filarmónica de Berlín donde fué alumna del concertino Leo Spierer.En Alemania ofreció conciertos de música de cámara y participó como integrante de dicha afamada orquesta.Desde esa fecha en adelante se radicó en Alemania  realizando labores docentes y de concierto,fundó el “Cuarteto Ansaldi” grupo con el que actuaron en Alemania,Brasil y Chile y el Dúo “Ansaldi-Handrick”(violín-guitarra).En periódicas visitas a Chile,actuó como solista con diferentes orquestas chilenas tocando conciertos de Bach ,Beethoven,Haydn,Mozart M endelssohn y Brahms yparticipando en Temporadas de música de cámara de en Santiago y Regiones.En varias oportunidades fue invitada a dictar clases magistrales en la Universidad de Chile.A partir de Marzo de 2012  obtiene por concurso el cargo de Profesora de violín en el Instituto de Música de la P.Universidad Católica de Chile.También desde 2014 es el primer violín del Cuarteto Académico en residencia de dicha Universidad.En 2018 se hace merecedora del premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile ,junto al Trio Programático como la mejor interpretación en música de cámara en dicho año.

Cuarteto de Cuerdas Alzar - Chile 

Cuarteto de músicos profesionales de la Región del Maule, cuyo objetivo es abordar e interpretar música  de diferentes estilos y periodos.

Nace hace un año con la idea de acercar y promover la música de cámara a la comunidad Maulina . Compuesto por cuatro jovenes músicos con basta trayectoria en práctica orquestal y varios tipos de música . 

Comienzan sus primeras presentaciones en eventos  , ceremonias universitarias y particulares causando muy buena recepción del público.
Actualmente trabajan un repertorio que permita mostrar diversos trabajos de compositores chilenos de vanguardia  y también de música popular , con el fin de dar cabida a ellos dentro de la formación clásica del cuarteto de cuerdas.

Tres  de sus integrantes son músicos estables de la Orquesta Clásica del Maule , el violinista Felipe Saavedra  el cellista Alan Comicheo  y la  violinista Carolina Angel ,  el Violista Camilo Tapia es un  músico activo de la Sinfonieta de la U. de Talca .

 

Sus integrantes son :

 

Felipe Saavedra Violin

Carolina  Angel Violin

Camilo Tapia      Viola

Alan Comicheo Cello 

Vanesa Bravo - Chile

Comenzó a tocar guitarra de manera autodidacta con tan solo 7 años iniciando sus estudios formales de música a los 9. A través del tiempo adquirió habilidad en canto y en variados instrumentos tales como: Guitarra, charango, bajo, contrabajo, tiple, cuatro, ukelele y piano. Formación musical en folclor latinoamericano, música docta, contemporánea, jazz, pop y rock. Actualmente se desempeña como guitarrista de la banda de jazz fusión All Jazzera, como contrabajista y cantante en su proyecto solista “Lillo y Carnicer” además de ser parte de la Orquesta sinfónica juvenil de la Universidad de Talca.

Ensamble de Guitarra Valdivia

Este elenco dirigido actualmente por guitarrista boliviano Iván Conde Yujra  (Máster en Interpretación de Guitarra Clásica) fue creado para  impulsar a jóvenes guitarristas del sur de Chile y actualmente es el resultado  un trabajo formativo de casi 8 años, donde niños y jóvenes con grandes aptitudes musicales plasmaron un importante desempeño en el trabajo de música de cámara.

En el 2015 se inició con un grupo de jóvenes intérpretes una propuesta de Ensamble inicial en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, 

Dentro de su trayectoria tuvieron el privilegio de trabajar con otros elencos destacados como el Coro de Cámara  EAS, el Coro de la Corporación Cultural de Osorno, Ensamble de Flautas del Conservatorio de Música, Orquesta Sinfónica del Campamento Marqués de Mancera,  Orquestas de cuerdas Calle-Calle y la Orquesta de Cuerdas de Osorno, esta interacción entre elencos fue posible gracias a adaptaciones y arreglos especialmente hechas por el director Iván Conde.

En el tiempo que tiene de vida, el Ensamble de Guitarras de Valdivia ha brindado conciertos en importantes escenarios, como ser el Centro Cultural Austral, el Aula Magna de la Universidad Austral, en la Catedral de la ciudad de Valdivia y Osorno, entre otros,  Y dentro de las actividades más destacada podemos nombrar a la participación del Ensamble como elenco invitado a los conciertos del Festival Internacional de Guitarra Clásica ENTRECUERDAS 2018, al cierre de temporada de conciertos de la ciudad de Osorno 2018, al Festival de Orquestas de Guitarras del Mundo con sede en Canadá en mayo de 2019 estrenando en Chile la obra de Remi Boucher “Soleil” 

 

Orquesta de Guitarras Zapallar

La Orquesta de guitarras Zapallar,  nace en el año 2012, en primera instancia como un taller escolar de guitarra en el Liceo Zapallar. Posteriormente, debido al  al interés y compromiso de sus participantes, se consolida como agrupación musical, dando origen al Ensamble de guitarras Zapallar. En la actualidad, gracias aun cambio estructural interno, pasa a llamarse Orquesta de guitarras Zapallar.

Se han presentado en diferentes lugares de Chile, destacandose la gira por la zona central en 2014, financiada por el programa "iniciativas escolares" de  CNCA y la gira por la zona norte en 2015. Ese mismo año graban su primer disco titulado "Laberinto".

La Orquesta de guitarras Zapallar es dirgida por su fundador, el guitarrista, profesor y master en música Carlos Díaz Miranda.

 

Chazz  de Marco Pereira

© 2019 Web diseñada por Alberto Cumplido  www.entrecuerdas .net

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube