Valdivia - Región de los Ríos 

Christian Galvez - Chile

 Conocido mundialmente como "Pat Martino del bajo", Gálvez está directamente relacionado con la generación de bajistas eléctricos de la era post-Pastorius.

La manera de tocar Gálvez está estrechamente relacionado con músicos como John Patitucci y Stanley Clarke . Gracias a su estilo virtuoso y original, donde el uso de la armonía y los acordes al más alto nivel son una clave fundamental de su propio lenguaje; Estilo que se acerca a  grandes genios de la "melodía de acorde" como Joe Pass, Tal Farlow, George Benson y Pat Martino.

"Su bajo no es solo un bajo, sino más bien una guitarra con cuerdas de bajo ...  hace todo lo que un guitarrista y un bajista  puede hacer. 

Ha trabajado con músicos como el guitarrista argentino Luis Salinas,  el baterista de jazz fusion Billy Cobham  , el bajista Stanley Clarke, entre muchos otros .

Muy activo como profesor, crea la Escuela Superior de Jazz .

Recorrió el mundo durante aproximadamente 7 años con América Comtemporánea, uno de los proyectos latinoamericanos más importantes de los últimos 20 años.

Es miembro del Masters of Bass con Gary Willis, Dominique di Piazza y Hadrien Feraud, del Frank Gambale Quartet y recientemente de Paolo di Sabatino Trace Elements, junto con bateristas como Peter Erskine, Dennis Chambers y Jojo Mayer.

Ha grabado 13 álbumes y 3 DVD con el sello Pez Records, además de su Concierto N. 1 para bajo y orquesta sinfónica (el primer concierto para bajo y orquesta del mundo) que Christian ya tocó en vivo junto a las orquestas más prestigiosas de Chile. Bolivia, panamá en los festivales más importantes de Latinoamérica.

Premio Presidente de la República 2019 .

En la actualidad, Galvez es sin duda uno de los grandes  bajistas del mundo .

Coco Vega - Perú

Coco Vega (Piura-Perú), viaja por el mundo mostrando sus arreglos y composiciones para guitarra solista , de la variada riqueza musical de su país.

Realizo estudios de guitarra clásica donde gano varios premios ,  llegando ha interpretar el concierto de Aranjuez con la Orquesta Sinfónica Nacional .

Fue por varios años integrante del Cuarteto de Guitarras Aranjuez , con el cual grabo 3 CD y realizo giras por Perú y el extranjero . 

 

Su carrera ha caminado en una constante progresión, en el 2007 presenta su Disco «Mancora», que marca el cenit creativo del artista, álbum inspirado en ritmos de la Costa Peruana, como la marinera, tondero, landó y festejo.

 

Coco Vega encuentra en la guitarra un medio de expresión singular, editando en Julio del 2016 su último disco titulado SOLO DE GUITARRA, junto con el libro de partituras: MUSICA PARA GUITARRA DE LA COSTA PERUANA, manteniendo la esencia de la música tradicional con magnificas composiciones y arreglos , proponiendo un nuevo estilo guitarrístico de gran proyección.

 

Es sin duda uno de los grandes guitarristas peruanos de la actualidad y un especialista en la música de la costa peruana .

Realiza permanentemente giras de concierto en América Latina  y Europa .

Mirta Alvarez - Argentina 

Originaria de la provincia de Buenos Aires , Mirta toca guitarra desde la edad de 8 años.

Comienza su formación en la Escuela de Música Popular de Avellaneda como Instrumentista Superior en Música Popular con especialidad en Guitarra Tango, con el maestro Aníbal Arias, y en Guitarra Folklore con el maestro Kelo Palacios.
Completa la comprensión del tango desde lo musical con la práctica de la danza como un elemento de interpretación del género admirando la improvisación que el baile propone. 

Ingresa al Ensamble proyecto de Formación Artistica Cátedra Dino Saluzzi (UNSAM) 2017.

 

En su búsqueda estética, interpreta sus propios arreglos, adaptando a su guitarra versiones de las orquestas de tango más representativas, desde la Guardia Vieja hasta Astor Piazzolla, sin dejar tampoco de lado el diálogo entre la música y la poesía a través de versiones instrumentales y cantadas, e incorporando su propia composición.

Integró agrupaciones orquestales de Tango y Folklore dirigidas por Rodolfo Mederos y Kelo Palacios, como también participó de formaciones de música de cámara. Por otra parte acompañó a las memorables voces del «Dúo Salteño», Néstor Fabián y Cardenal Domínguez.

Recibió una mención especial en los Premios Luisa Vehil de Teatro 2017, por su desempeño musical en la Obra de Teatro:"Bájame la lámpara, concierto de palabras" de Francisco Pesqueira.

  

Enseña hace varios años en la escuela de música popular Avellaneda dictando las cátedras de Guitarra Tango, Guitarra ciclo básico (F.O.B.A.), Apreciación del Tango e Historia del Tango (I).

Ha grabado discos solistas y también junto a músicos como Susana Rinaldi , Fabian Carbone , Javier Sanchez , Aníbal Bresco , Alejandro Caputo y otros  . 

Ha publicado en el 2018 su libro Tango para Guitarra .

Permanentemente realiza conciertos en paises como España, Francia, Italia, Turquia, Perú, México, Brasil, Finlandia, Estonia, Portugal, Melilla, Alemania, Chile.

Juan Jose Barron - Mexico

Considerado en la actualidad, como uno de los mejores y más representativos guitarristas de México, por su extraordinaria y cada vez más escasa cualidad de combinar en una sola persona, el rigor académico de la música clásica, con el lirismo de la música popular. Ha sido galardonado con 11 premios nacionales en sus diferentes facetas como guitarrista, asimismo, ha recibido distinciones y reconocimientos como compositor en diferentes países como: España, Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico, y Cuba.

Realizo sus estudios en la Escuela Música de la Universidad de Guanajuato. En 1991 Fue merecedor de la Beca “Andrés Segovia” otorgada por los Reyes Católicos de España, para estudiar interpretación de la música española con el Mtro. José Luís Rodrigo, en Santiago de Compostela, España.

Ha recibido 2 becas al estímulo artístico, otorgadas por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el rubro de  creadores con trayectoria.

En distintas ocasiones ha realizado giras como solista invitado en las temporadas de conciertos de las siguientes Orquestas:

Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica de Michoacán, Filarmónica del Bajío, Sinfónica de Morelia, Orquesta de Cámara de León, Orquesta de cámara de Bilbao, España, Orquesta de cámara de León, España.

Ha sido maestro  en escuelas como: Conservatorio de las Rosas de Morelia, Mich. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Autónoma de Querétaro. Asimismo ha impartido clases magistrales y conciertos  en distintos festivales Internacionales en México, EUA, España y Austria.

 

En 2015, Juan José estrena  a nivel mundial su obra   “Concierto de la buena Lluvia” (para guitarra y orquesta) interpretada a la guitarra solista por el maestro Italiano, “Edoardo Catemario” con la Orquesta Silvestre Revueltas y dirigido por el Maestro Antonio García Aguilar

Actualmente es Director y Maestro de “CREATIVA” Instituto Moderno de Música y Artes A.C., en Salamanca, Gto.

Escuela con la cual ha ganado para Salamanca, 17 premios Estatales, 89 premios Nacionales y 7 premios Internacionales en 14 años de estancia en esta ciudad.

Director General del Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca.

 

Alberto Cumplido - Chile

Compositor , Poeta , Guitarrista y director del Festival Entrecuerdas .

Ha grabado los CD Atemporal , Después de la Epoca Romántica de las Gasolineras , Eolico , Cuadrivium , En Algún Lugar .

Estudio composición con Cirilo Vila y guitarra con Oscar Ohlsen y Luis Lopez .
También con Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Leo Brouwer, Egberto Gismonti, Manuel Barrueco, Ralph Towner, Ichiro Suzuki y Oscar Gighlia.

En el "Taller de Músicos " de Barcelona estudia Jazz.
En Alemania realizó trabajos de composición bajo la dirección del compositor chileno Gustavo Becerra, y del compositor alemán Olaf Jansen.

En su faceta literaria ha publicado algunos libros de poesía , como ¨La Noche de la Loba¨ , ¨Bajo la Influencia del Go ¨, ¨Moradas de Hatio¨ , ¨El insomnio de los Muertos¨ etc...

Como compositor ha compuesto 4 cuartetos de cuerda , 2 obras para ensamble orquestal , 7 obras de musica de camara y una gran cantidad de piezas para guitarra entre las cuales las mas conocidas y tocadas son su Sonata Heráclito el Oscuro , su II Sonata ContraCueca y su obra Anatema .

 

Otra de las facetas creativas de Alberto Cumplido han sido el cine y la arquitectura Su experiencia en la arquitectura ha sido totalmente autodidacta , comenzando con un aprendizaje al formar parte de un grupo para reparar un antiguo molino en la zona de Minden en Alemania .

Luego ha construido un par de casas en Chile , una en Santiago y otra en el Maule , pero principalmente desde su experiencia como trabajar  la restauración, fue que llego a reparar  casonas antiguas en la región del Maule  , especialmente en los pueblos de Corinto y Tanhuao , en donde ha recuperado casonas coloniales con 100 o 200 años de antigüedad . Utilizando las antiguas técnicas del adobe , el barro , la teja y las vigas . 

En el mundo del cine ha  compuesto musica y bandas sonoras para un par de películas , pero también ha escrito guiones y ha realizado producciones personales especialmente en el genero documental .Podríamos llamarlo documental poético , una serie de secuencias entrelazadas que dan vida a un momento de la realidad que se vuelve imaginario . Su principal trabajo ha sido en el Norte de Africa - Marruecos ,  en dónde filmo un serie de pueblos en el desierto del Sahara llamados Kasbah . Realizo un viaje a través de ellos captando la esencia de sus ancestros y unificando una idea para transformarla en una sola pieza audiovisual .

 

También en el ambito del cine escribió y realizo una película llamada El Armario , en donde el guion esta basado en una obra de teatro del escritor japonés Yukio Mishima . Esta obra fue adaptada y filmada en la región del Maule en Chile . la musica de este film es de su autoría . 

Frida Ansaldi - Chile

Frida Ansaldi Conn inició sus estudios de violín a los 5 años con su padre el profesor Fernando Ansaldi  en la Pontificia Universidad Católica de Chile

En 1975 obtuvo una beca de la OEA para participar en el “Interlochen Music Camp”(USA) y un año más tarde actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Chile interpretando el concierto en sol menor de Max Bruch.En 1977 ocupó el primer lugar en el Concurso de Jóvenes Valores del Instituto Chileno Norteamericano..

En 1980 obtuvo su título de intérprete musical en la P,Universidad Católica .El mismo año prosiguió perfeccionando sus estudios de violín en la Universidad de Indiana(U.S.A.)con el profesor Franco Gulli,obteniendo las más altas calificaciones,lo que le valió ser becada para asistir a la Academia Chigiana(en Siena-Italia) donde recibió lecciones de Leonid Kogan ,y además participar en el Festival de Spoleto.En 1983 nuevamente es becada en U.S.A. para participar en el “Aspen Music Festival”(U.S.A.)donde tomó clases con los profesores Dorothy Delay y Jens Ellerman.Ese mismo año completó sus estudios obteniendo el Bachelor of Music de la Universidad de Indiana .

En 1984 continuó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música de Hannover y asistió a cursos de violín de los profesores Max Rostal en Munchen y Henryk Szeryng en Ginebra.En 1985 es becada para ingresar a la Academia “von Karajan” de la Orquesta Filarmónica de Berlín donde fué alumna del concertino Leo Spierer.En Alemania ofreció conciertos de música de cámara y participó como integrante de dicha afamada orquesta.Desde esa fecha en adelante se radicó en Alemania  realizando labores docentes y de concierto,fundó el “Cuarteto Ansaldi” grupo con el que actuaron en Alemania,Brasil y Chile y el Dúo “Ansaldi-Handrick”(violín-guitarra).En periódicas visitas a Chile,actuó como solista con diferentes orquestas chilenas tocando conciertos de Bach ,Beethoven,Haydn,Mozart M endelssohn y Brahms yparticipando en Temporadas de música de cámara de en Santiago y Regiones.En varias oportunidades fue invitada a dictar clases magistrales en la Universidad de Chile.A partir de Marzo de 2012  obtiene por concurso el cargo de Profesora de violín en el Instituto de Música de la P.Universidad Católica de Chile.También desde 2014 es el primer violín del Cuarteto Académico en residencia de dicha Universidad.En 2018 se hace merecedora del premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile ,junto al Trio Programático como la mejor interpretación en música de cámara en dicho año.

Ricardo Pauletti - Brasil

Ricardo Pauletti es guitarrista, compositor y arreglador.

En 2011 lanzó su primer álbum, titulado "Variaciones Brasileñas" (independiente), que muestra la gran diversidad de la música brasileña y presenta géneros como Samba, Baião, Frevo, Choro, Vals y canciones con carácter camerístico. El CD contó con la participación de grandes nombres de la música brasileña, como el clarinetista Nailor proveta, el bajista Sílvio Mazzuca y el violinista Ricardo Herz. Con este trabajo estuvo en diversas ciudades de Brasil, Argentina y Francia.

 

En 2014 lanzó su segundo álbum, titulado "Choro de Faia" (independiente), un disco autoral enteramente dedicado al Choro, que fue producido por el consagrado violonista Alessandro Penezzi y muestra las diferentes vertientes de este lenguaje musical, desde las más tradicionales hasta las más modernas . Con este trabajo recibió diversos premios y realizó la segunda gira para Francia con presentaciones en París, Burdeos y Antony.

 

En el año 2015 lanzó el DVD "Ricardo Pauletti Trio", trabajo que muestra diferentes actuaciones del Trio formado por Ricardo Pauletti (guitarra), Rafael Petry (acordeon) y Mario Junior (batería). El DVD fue grabado completamente en vivo con actuaciones en tres momentos diferentes: en el Estudio Café Maestro (2015), en el Club du Choro de París (2013) y en el Teatro Municipal de Itajaí (2012) con diversos invitados.

 

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Unión Europea (UE) (Brasil, 2014), Seminario de Guitarra de Itajaí (2014 y 2016), Swan Jazz Club París (Francia, 2014), Jazz at Caillou Bordeaux (Francia, 2014), Festival de Guitarra de São Bento do Sul (Argentina, 2015), Festival de Música de Itajaí (Brasil, 2015), Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas (Chile 2016), Festival de Guitarra de Navegantes (Brasil, 2017) y Festival Internacional de Guitarra Cuerdas Al Aire Perú, 2017), entre otros.

 

En paralelo  a su carrera artística desarrolla también una carrera académica actuando como profesor de guitarra, arreglo, práctica de conjunto en el Conservatorio de Música Popular de Itajaí desde 2009, donde también es el Coordinador Pedagógico.

Luis Enrique Díaz-Lazkao - Chile

 Obtiene la Licenciatura en interpretación musical mención  guitarra clásica de la Universidad de Chile con distinción máxima. En el año 2006 viaja a España para formar parte del poryecto de perfeccionamiento en interpretación Guitarristica en la European Guitarmaster School, bajo la dirección del Maestro Wolfgang Weigel (Munster, Alemania), posteriormente se radica en la ciudad de Barcelona donde realiza estudios de post grado de   especialidad en Rítmica Dalcroze en el Institut Joan Llongueres, además de continuar con su prefeccionamiento en interpretación bajo la tutoría del Maestro Carles Trepat.

Dentro del ámbito de su formación cuenta con el haber participado de forma activa en masterclass con distintos y destacados Maestros de la interpretación musical como, Hopkinson Smith, Zoran Dukic, Alex Garrobé, Philip Candelaria, Eduardo Fernández,entre otros.

En el ámbito escénico musical se ha desarrollado como intérprete, presentándose en diversas salas de concierto en Chile y el extranjero. Sala Isidora Zegers, centro cultural Anahuac, centro cultural Español, Goethe Institut ,Teatro municipal de Castro, Teatro Escuela moderna, Casa Luthier (Barcelona), Universidad de Cuyo (Argentina), Conservatorio Astor Piazzolla, Conservatorio Chopin (Buenos Aires), Citê des Arts (París), Festival de Guitarras en la Ciudad Blanca (Sucre, Bolivia) entre otras.   Participando en diversos certámenes tanto de música docta  como de música contemporánea y experimental, tanto como solista, solista con orquesta y colaborando con agrupaciones de múscia de cámara.

Desde el año 2018 se radica en la cidad de Mendoza-Argentina, donde se dedica a la realización de  proyectos musicales relacionados  con la música docta, a cargo de la creación y formación de audiencias (Programa perteneciente a la OSUNCUYO,orquesta sinfónica de Cuyo), como también se dedica a la formación de estudiantes de último año de la carrera de interpretación musical-guitarra, bajo el programa de becas que otorga la República Argentina y la Gobernación de la ciudad de Mendoza  . Formó parte del equipo directivo del Festival internacional de música Improvisada (FIMI),como fundador, donde desarrolló una importante labor en torno a la promoción de las nuevas tendencias estilísticos- musicales. Así también estuvo a cargo de la creación del 1er y 2º festival Internacional de Guitarras de Mendoza y junto al guitarrista Alexis Vallejos, de la 1era versión del Festival de Guitarras en Latinoamérica, patrocinado por Universidad de las Américas (UDLA).

En el ámbito académico ha desarrollado (desde el 2010 hasta la fecha) una importante labor estando siempre vinculado al mundo académico y la formación de estudiantes tanto en Chile como en Argentina, dictando cursos,seminarios y dirigiendo tesis de grado.

Lo Electrico de Alberto Cumplido

© 2019 Web diseñada por Alberto Cumplido  www.entrecuerdas .net

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube